Home >Salud inteligente>Salud inteligente
IoT en el cuidado de la salud

La revolución de la salud digital se divide en cuatro partes, a saber:


1. Acceso a la Información (Era de Internet)


2. Acceso mutuo (red social)


3. Llegar a ti mismo (cuantificarte a ti mismo a través de tecnología de salud portátil y móvil)


4. Comprender a todos (desarrollo posterior y aplicación de big data)


Curiosamente, esta es en realidad una revolución digital de cinco partes, y la última no es tan ruidosa como las primeras cuatro. Es incluso un poco silencioso, pero hay buenas razones para creer que es fundamental para el futuro de la medicina, la atención médica y la salud. Se trata de conectar todo.


Esta conexión a menudo se denomina Internet de las cosas (IoT) y, en un sentido práctico, puede unir toda la revolución de la salud digital. En pocas palabras, IoT está conectando el mundo físico que nos rodea con el mundo virtual de Internet. El mundo físico se refiere a electrodomésticos como cafeteras o termostatos; automóviles, maquinaria industrial, edificios, bicicletas, plantas, animales, dispositivos médicos y, por supuesto, el cuerpo humano.


Aunque el concepto es simple, el alcance y el impacto de este desarrollo son complejos y se han acuñado muchos otros términos para describir el fenómeno. Algunos de estos incluyen la comunicación de máquina a máquina (M2M), la computación ubicua, los servicios inteligentes y la Internet industrial de las cosas. Quizás la verdad es que ningún término puede describir completamente lo que está pasando, así que acuñamos nuevos términos para entenderlo en nuestro propio contexto.


Dejando a un lado la jerga, la oportunidad de conectar a los humanos con todos los objetos que pueden tener un impacto positivo o negativo en su salud puede desempeñar un papel muy importante en la mejora de la calidad de vida, el manejo de enfermedades crónicas y las intervenciones que salvan vidas y que realmente cambiarán el números La capacidad de la tecnología para tener un impacto a gran escala en el cuidado de la salud. Primero, veamos la composición del ecosistema básico de IoT:

(IoT), la revolución de la salud digital

Ecosistema IoT


El ecosistema de IoT puede parecer muy complejo y confuso, especialmente para aquellos que no están en la industria de la tecnología. De hecho, incluso si trabaja en tecnología, IoT tiene muchos desafíos y problemas relacionados con la interoperabilidad. Entonces, en lugar de centrarse en el vasto ecosistema de sensores, objetos y dispositivos, es más fácil comenzar por comprender los tres componentes principales del ecosistema IoT:


recopilación de datos:


Esto lo hace básicamente un dispositivo o componente de hardware que recopila datos de varios sensores antes de enviarlos a la red. En el campo de la salud, solía ser alguna función básica, como medir la cantidad de ejercicio a través de un teléfono inteligente o dispositivo portátil. Sin embargo, a medida que indicadores como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el oxígeno en la sangre y los indicadores específicos de enfermedades como el azúcar en la sangre están a punto de entrar en la corriente principal, los dispositivos se volverán cada vez más complejos.


transmisión de datos:


Así es como se envían datos desde un dispositivo, sensor u objeto a través de la red. Técnicamente, esto puede ser por cable o inalámbrico, pero en realidad, el desarrollo de las redes inalámbricas está impulsando el desarrollo de la Internet de las Cosas. Estas redes inalámbricas se pueden clasificar en celulares, satelitales y WiFi, Bluetooth, ZigBee y RFID, entre otras.


análisis de los datos:


Estos son todos los datos recopilados de dispositivos, objetos y sensores transmitidos a través de la red y organizados, consultados e interpretados para desencadenar respuestas o alertas al cuerpo. Esta es un área importante de innovación, ya que el big data y el análisis en tiempo real son un terreno competitivo real para aquellos que buscan desarrollar soluciones de IoT de salud conectadas en el cuidado de la salud, donde el análisis debe ser muy preciso y seguro, porque está diseñado para pacientes.


IoT en el cuidado de la salud


Entonces, ¿cómo se puede usar IoT para mejorar la atención médica? De hecho, los usos potenciales de las tecnologías conectadas en el cuidado de la salud son enormes. Sin embargo, podemos agrupar las aplicaciones de salud más destacadas de IoT en cuatro categorías amplias:


1. Salud y Bienestar


La asistencia sanitaria está pasando de centrarse en la enfermedad a centrarse en la salud y, por tanto, en la prevención de enfermedades. Los ejemplos más destacados son los dispositivos portátiles que realizan un seguimiento de las actividades básicas y, a través de una tecnología más avanzada, pueden medir los patrones de respiración, la conductancia de la piel, la luz ambiental y la temperatura de la piel. El reloj inteligente lanzado recientemente por Apple nos muestra un camino hacia un mundo más avanzado que, en un futuro cercano, incluso permitirá mediciones de azúcar en sangre no invasivas. Esta información de medición puede ser utilizada por aplicaciones y vinculada a HCP y EHR/EMR (registros médicos/de salud electrónicos) a través de programas de apoyo, e incluso como parte de ensayos clínicos a través de ResearchKit.


Ya podemos rastrear y monitorear los signos vitales de los bebés mientras duermen, mediante el uso de pañales inteligentes, analizar la orina, verificar los niveles de hidratación e identificar signos de infecciones del tracto urinario; los cepillos de dientes conectados y gamificados pueden motivar e inspirar a las familias a mantener sus dientes sanos; Para las personas mayores, los sistemas de monitoreo inteligente pueden permitirles vivir de manera independiente: monitorear la actividad, analizar el comportamiento y monitorear problemas como caídas, y alertar automáticamente a los cuidadores y servicios médicos.


2. Apoyo al paciente


Una oportunidad clara es un mejor apoyo para los pacientes y sus familias que están tratando sus enfermedades y tomando medicamentos. Esta oportunidad parece especialmente real cuando se enfrentan a los desafíos de las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población. Algunos desarrollos iniciales, como los dispensadores electrónicos de píldoras, pueden recordarle que debe tomar su medicamento a tiempo y ayudar a simplificar los regímenes de medicamentos complejos, alertando a los pacientes y cuidadores. También ha inspirado intervenciones de gestión, como tapas de botellas electrónicas que pueden controlar la cantidad de píldoras o líquido que queda en la botella y alertar a los pacientes cuando necesitan tomar su medicación. Intervenciones más sofisticadas, como dispositivos conectados: inhaladores y espirómetros, electrocardiogramas, oxígeno en sangre, tensiómetros, etc., pueden mejorar las estructuras continuas de medición, seguimiento, educación y apoyo de pacientes y cuidadores para mejorar los resultados clínicos. Estos pueden proporcionar intercambio de información en tiempo real entre pacientes, servicios profesionales de atención médica y cuidadores y familias.


Los desarrollos más avanzados incluyen la tecnología de administración de fármacos mediante microchip. El chip se puede insertar debajo de la piel y administrar una dosis controlada del fármaco en el momento adecuado. También se encuentran en desarrollo "medicamentos de biomonitoreo", medicamentos digitales que contendrán un pequeño sensor que puede transmitir información importante sobre cuándo un paciente toma un medicamento y cómo responde el cuerpo. Proteus ya está trabajando con Otsuka y Novartis para desarrollar la tecnología.


En EarthWorks, actualmente se está diseñando un sistema de enfermedades cardiopulmonares que combina datos de pacientes de dispositivos conectados como básculas inteligentes, medidores de presión arterial y oxímetros con sistemas HCP, cuidadores y familias para ayudar a los pacientes en tiempo real y permitir la integración de los servicios de atención médica. . Respuesta rápida.


3. Mejorar los servicios médicos profesionales


IoT también puede respaldar mejores servicios médicos. Por ejemplo, ECall (un sistema de llamada de emergencia interoperable y armonizado en el vehículo), que debería estar disponible en todos los automóviles y furgonetas nuevos en la UE para octubre de este año, reconoce que un vehículo ha estado involucrado en un accidente y calcula la gravedad de el accidente, y comunicar la ubicación y dirección de viaje del accidente. Esta información se transmite luego a los Servicios de Información de Tráfico y Emergencias, según corresponda. A medida que los vehículos se integran con otros dispositivos, no estamos lejos de comunicar los registros de salud personales a través de este sistema, lo que permitirá respuestas mejores y más rápidas que salvarán vidas.


IBM está llevando la tecnología de redes y sensores a los hospitales, trabajando con OhioHealth para desarrollar un sistema que monitorea el lavado de manos en tiempo real para reducir las infecciones asociadas a la atención médica (HAI). Esto ha dado como resultado un cumplimiento del 90 % con los protocolos de lavado de manos, un aumento del 20 % con respecto a antes, e IBM también está trabajando en una gama de soluciones IoT predictivas.


El Proyecto Artemis, desarrollado por el Instituto de Tecnología de la Universidad de Ontario y el Hospital for Sick Children en Toronto, permite detectar cambios sutiles en los bebés infectados en el hospital entre 12 y 24 horas antes de que aparezcan signos externos. Otros proyectos en desarrollo tienen como objetivo detectar complicaciones en pacientes con lesiones cerebrales, pacientes con accidentes cerebrovasculares y pacientes en estado crítico en unidades de cuidados intensivos antes de realizarles pruebas de HCP.


4. Análisis de datos


IoT es particularmente adecuado para big data en el cuidado de la salud. Tres dimensiones principales de los datos describen bien esto: volumen, variedad y velocidad. La cantidad se refiere al tamaño absoluto de los datos que se pueden obtener a través de dispositivos, sensores, sistemas y objetos capaces de transmitir datos. Variedad describe la cantidad de diversas fuentes de datos que la plataforma puede aceptar, y la variedad de todos estos datos será muy poderosa. La velocidad describe la velocidad de transferencia y, en muchos casos, será en tiempo real. Cuando recopilamos datos a escala, podemos aprovechar potentes sistemas informáticos como IBM Watson para ayudar a construir sistemas de atención médica sostenibles, colaborar para mejorar la atención y los resultados, y aumentar el acceso a la atención médica.


Resumir


En un artículo tan breve, es imposible describir verdaderamente las oportunidades que ofrece IoT en el cuidado de la salud. Por ejemplo, no pudimos cubrir algunos de los problemas clave para hacer realidad la visión de IoT, como la integridad de los datos, la calidad de los datos, la seguridad y el cumplimiento. Sin embargo, así como la conectividad de las personas a través de plataformas de comunicación global ha revolucionado la forma en que vemos e interactuamos con el mundo, también lo es la capacidad de conectar todos los aspectos de la salud y la medicina para mejorar la vida de las personas.


Chengdu Ebyte Electronic Technology Co., Ltd. es una empresa de alta tecnología que se enfoca en la comunicación de Internet de las cosas. Tiene cientos de productos de investigación y desarrollo independientes y ha sido reconocido unánimemente por los clientes. La empresa cuenta con una sólida capacidad técnica de I+D y un completo sistema posventa, que ofrece a los clientes soluciones completas y asistencia técnica, acorta el ciclo de I+D, reduce los costes de I+D y proporciona una plataforma potente para ideas de I+D de nuevos productos.

Recommend