A nivel mundial, las piscifactorías de pesca salvaje, marina y terrestre se están beneficiando de la tecnología IoT y la inteligencia artificial. Estas tecnologías ayudan a garantizar la seguridad alimentaria mundial y garantizan prácticas económicas y sostenibles. Aquí hay cinco formas en que IoT está cambiando la acuicultura.
Internet de las Cosas
sobrepesca
Garantizar la sostenibilidad de nuestro suministro de pescados y mariscos silvestres es fundamental, y los reguladores ahora tienen datos de imágenes satelitales, así como de drones, dispositivos IoT aéreos o submarinos. Estos datos se pueden recopilar y utilizar para monitorear capturas, ubicaciones de barcos e implementar prácticas de pesca sostenibles. Las grandes empresas pesqueras pueden utilizar los mismos datos para mejorar la trazabilidad y la transparencia de la cadena de suministro. En definitiva, ayudar a los consumidores finales a ser más conscientes a la hora de tomar decisiones de compra.
pesca de precisión
Los dispositivos IoT y la inteligencia artificial están ayudando a proporcionar a las pesquerías información para optimizar dónde y cuándo pescan, así como sensores que detectan peces y capturas y cámaras aéreas que ayudan a clasificar las capturas. Los datos también pueden ayudar a las pesquerías silvestres a reducir los costos operativos, reducir el consumo de combustible y optimizar el mantenimiento de la flota a través del mantenimiento predictivo basado en IA. McKinsey informa que si las compañías pesqueras más grandes del mundo cambiaran a este modelo, podrían ahorrar alrededor de $11 mil millones en costos operativos anuales.
Salud y Bienestar
Garantizar la salud y el bienestar de las piscifactorías es fundamental, ya que una disminución de la calidad del agua o un brote de enfermedades, como los piojos de los peces, pueden ser catastróficos. La detección temprana puede ayudar a los acuicultores a intervenir antes de los brotes y mejorar el bienestar de los peces. Los sensores IoT pueden proporcionar a las piscifactorías inteligentes datos sobre el comportamiento de los peces, las condiciones del agua y la fisiología, lo que puede generar modelos de inteligencia artificial para la detección temprana de deficiencias.
Optimización de alimentación
Dado que el alimento representa una parte significativa de los costos operativos, y la alimentación insuficiente y la sobrealimentación tienen un impacto negativo en la salud y el tamaño de los peces, así como en la calidad del agua, optimizar la alimentación puede generar ahorros y ventajas significativos. Muchas piscifactorías inteligentes utilizan comederos que dependen de señales de vibración y sonido, como las pesquerías electrónicas, que ayudan a alimentar con mayor precisión. El uso de tecnología en la gestión de la acuicultura también aumenta la eficiencia y reduce la necesidad de mano de obra, un alto costo y un beneficio de seguridad para las granjas marinas remotas.
El uso de datos para modelar la reproducción, el crecimiento y la maduración de las especies, combinado con datos en tiempo real, puede ayudar a optimizar la alimentación y ayudar a los agricultores a planificar tiempos de cosecha óptimos. Se pueden crear modelos sofisticados para planificar las capturas en función del tamaño de los peces, la mortalidad prevista y los precios actuales del mercado para ayudar a obtener mejores rendimientos.
La convergencia de la tecnología IoT y la inteligencia artificial está ayudando a que la pesca y la acuicultura sean más sostenibles y eficientes a nivel operativo. A medida que más empresas adopten tecnología y amplíen el análisis avanzado y la inteligencia artificial internamente, veremos surgir una industria más inteligente y resistente que ayudará a estabilizar el suministro mundial de alimentos.
Somos más que un simple proveedor de soluciones de IoT: EBYTE es su socio para crear tecnología sostenible y eficiente hacia un futuro más conectado. IoT hace que todo sea más fácil.