Home >Dinámica de la industria>Dinámica de la industria
Internet de las cosas: Qué es IIoT?

IIoT (Industrial Internet of Things) es la abreviatura de Industrial Internet of Things. Integra varios sensores o controladores de adquisición y control con capacidades de detección y monitoreo, así como comunicación móvil, análisis inteligente y otras tecnologías en todos los aspectos del proceso de producción industrial. Mejore significativamente la eficiencia de fabricación, mejore la calidad del producto, reduzca el costo del producto y el consumo de recursos y, en última instancia, realice la promoción de las industrias tradicionales a una nueva etapa de inteligencia.

IIoT

Según datos relevantes, para 2025, la cantidad de conexiones con el Internet Industrial de las Cosas global alcanzará los 13 800 millones, de los cuales la cantidad de conexiones en la Gran China alcanzará los 4 100 millones, lo que representa aproximadamente 1/3 del mercado global. Según una encuesta realizada por el Ministerio de Tecnología de la Información, la tasa de crecimiento anual de los ingresos del mercado de IoT industrial de China es de alrededor del 25 % y superará los 500 000 millones de yuanes en 2022. Esto indica que IIoT está marcando el comienzo de un período de rápido desarrollo.


El Internet Industrial de las Cosas, gracias a su detección y monitoreo en tiempo real durante las operaciones, permite a las empresas tomar decisiones de optimización más informadas. Estas conexiones también pueden aumentar la eficiencia mediante el establecimiento de acceso remoto. Los dispositivos con sensores para el IIoT pueden comunicarse entre sí, lo que hace que los sistemas automatizados sean más flexibles. Los dispositivos IIoT también pueden reducir el consumo de energía al ajustarse para usar solo las funciones relevantes. Estos son los 10 principales beneficios de las implementaciones de IIoT:

IIoT

1. Percepción y seguimiento del sistema productivo:

En el corazón de una solución IIoT se encuentra la comunicación continua entre los sistemas y las máquinas para garantizar un rendimiento optimizado y la identificación en tiempo real de los defectos de las máquinas.

2. Optimización del proceso de fabricación:

Las máquinas y equipos equipados con sensores y administrados mediante sistemas IIoT pueden monitorear condiciones, equipos y flujos de trabajo, como el rendimiento de la máquina, la gestión de la línea de ensamblaje, la optimización de la cadena de suministro, la seguridad de la fuerza laboral o los procesos de control de calidad para su optimización.

3. Mantenimiento predictivo:

Más del 75% de las fallas de equipos y sistemas ocurren sin previo aviso. Con IIoT, el mantenimiento preventivo combina análisis para predecir fallas en las máquinas.

4. Optimiza la calidad:

Resuelve problemas en la línea de producción al instante, reduciendo el tiempo de inactividad, la pérdida de productividad y los defectos del producto, y los dispositivos IIoT están programados para monitorear la calidad del material, analizar el rendimiento del equipo en tiempo real y medir y medir los productos terminados.

5. Gestión de inventario y cadena de suministro:

Los datos, los análisis, los conocimientos y la inteligencia contextual permiten que los sistemas de inventario funcionen sin problemas para estimar con mayor precisión los materiales disponibles, el trabajo en curso y las ETA de nuevos materiales, lo que puede ayudar a optimizar las cadenas de suministro y reducir los costos.

6. Nivel de servicio al cliente y satisfacción:

Los sistemas de producción e inventarios equipados con sensores pueden permitir a los clientes ver el progreso de sus pedidos casi en tiempo real. Los sensores brindan información sobre el uso del cliente que puede ayudar a los fabricantes a mejorar la funcionalidad, alertar a los clientes sobre problemas y cuellos de botella y diferenciarse de la competencia.

7. Seguridad y Salud del Trabajador:

Los dispositivos portátiles inteligentes permiten a los gerentes monitorear la salud y la seguridad de los trabajadores de producción mediante el seguimiento del historial de enfermedades y lesiones, ausencias, errores, accidentes de maquinaria o vehículos, o eventos que amenazan la vida, como fugas de gas.

8. Gestión y Sostenibilidad Energética

La fabricación industrial consume el 54% de la electricidad mundial. Los fabricantes que utilizan IIoT pueden mejorar significativamente la eficiencia energética al optimizar el consumo de energía.

9. Prestación y coordinación de servicios

La prestación de servicios de campo habilitados para IoT industrial es un enfoque basado en el valor basado en factores proporcionados, como el momento de una actividad de servicio dada, el contexto y la participación del técnico.

10. Cumplimiento y ejecución del contrato de servicios

IIoT permite la visibilidad de datos en tiempo real, por lo que tanto los fabricantes de equipos originales (OEM) como los usuarios pueden estar al tanto de los riesgos y problemas a medida que surgen.

A pesar de las ventajas anteriores, las aplicaciones industriales de IoT también enfrentan enormes desafíos:

1. Falta de estandarización: existen muchos formatos y tecnologías diferentes que pueden cumplir con los diferentes requisitos de comunicación máquina a máquina entre dispositivos conectados, como las tecnologías Sigfox y Zigee, para un entorno IIoT, deben ser interoperables.

2. Compatibilidad con tecnologías de dispositivos heredados: muchos dispositivos más antiguos no se diseñaron para proporcionar los formatos específicos relevantes para las tecnologías modernas, por lo que los equipos de fábrica con décadas de antigüedad pueden requerir algunas modificaciones para comunicarse con dispositivos IIoT complejos.

3. Problemas de seguridad: cualquier dispositivo está controlado por comunicación de red, es fácil ser pirateado frente a Internet, IIoT no tiene forma de evitar esto, muchos dispositivos de bajo costo, como cámaras remotas, enrutadores e incluso DVR tienen funciones de seguridad limitadas (incluida la contraseña predeterminada codificada y el acceso a telnet), o nunca actualizar el parche. Una vez comprometidos, pueden causar problemas como ataques DDos y distribución de malware.


A medida que se extienda el IIoT, estas tecnologías serán más accesibles y asequibles, y los beneficios pueden compensar el costo inicial. Los estándares de ciberseguridad más estrictos pueden abordar las crecientes amenazas cibernéticas. Si bien el IIoT aún es relativamente nuevo y enfrenta algunos desafíos, la tecnología puede brindar una ventaja competitiva a quienes la implementan con éxito. Cree en IIoT (Internet industrial de las cosas), ¡esta tecnología nos traerá más innovaciones y más sorpresas!