De acuerdo con diferentes escenarios de aplicación, redes y tecnologías, IoT se puede dividir en: IoT celular CIoIT, aplicaciones de IoT celular y tecnologías y aplicaciones de IoT no celular.
Internet celular de las cosas (CIoIT): una tecnología dedicada de Internet de las cosas basada en redes celulares, así como en las redes, plataformas y aplicaciones construidas.
Aplicaciones IoT basadas en redes celulares: Las aplicaciones IoT basadas en las características de las redes celulares como 2G/3G/4G no son tecnologías y redes dedicadas, ni cuentan con una arquitectura y tecnología de red especial basada en la particularidad de las aplicaciones IoT. Procesando.
Tecnologías y aplicaciones de IoT no celulares: se refiere a todas las tecnologías y aplicaciones de IoT que no se basan en redes celulares. Según las características técnicas, se puede dividir en tecnologías IoT dedicadas, como LoRa, SigFox, ZigBee, etc. Y aplicaciones IoT basadas en tecnologías y redes informáticas públicas, como Wi-Fi, Bluetooth, etc.
El IoT celular es un sistema estándar de tecnología IoT especialmente desarrollado basado en redes de comunicación móvil, que incluye principalmente tecnología NB-IoT, tecnología eMTC y tecnología de tipo de comunicación de máquina masiva (mMTC) 5G. NB-loT y eMTC enfrentan diferentes escenarios de aplicación y son complementarios. NB-loT se enfoca en bajo costo, amplia cobertura, gran conexión y batería de larga duración, mientras que eMTC satisface las necesidades de las aplicaciones de IoT para llamadas de voz, velocidades de ancho de banda medias y movilidad. Tanto NB-IoT como eMTC son las etapas iniciales de los escenarios mMTC orientados a 5G. El avance simultáneo de NB-IoT y eMTC puede satisfacer las necesidades integrales de resolver múltiples escenarios.
Debido a su bajo costo y amplia cobertura, NB-loT tiene una relación de 8:2 entre el número de conexiones y eMTC. Sin embargo, en términos relativos, los escenarios de aplicaciones en la red eMTC son más abundantes, la relación entre las aplicaciones y las personas es más directa y el valor ARPU de los usuarios en el entorno de la red eMTC será mayor. Los escenarios de aplicación de soluciones de redes híbridas NB-IoT y eMTC serán más abundantes. La aplicación de la tecnología NB-IoT implica escenarios estáticos, como la lectura de medidores inteligentes, los interruptores inteligentes y las tapas de alcantarillas inteligentes. Sin embargo, después de la red híbrida NB-IoT/eMTC, se involucrarán aplicaciones de IoT más interactivas y colaborativas, como la gestión de todo el proceso del producto, estacionamiento inteligente, arrendamiento financiero, invernaderos inteligentes, trazabilidad de animales, recopilación de datos forestales, salud remota, inteligente Alumbrado público, monitoreo del aire, hogar inteligente, etc.
comunicaciones no celulares de corto alcance
Las principales características de la tecnología de comunicación de corta distancia no celular: la distancia de comunicación es corta y la cobertura es generalmente de decenas de metros o cientos de metros; la potencia de transmisión del transmisor inalámbrico es baja, generalmente menos de 100 mW; la frecuencia de trabajo es en su mayoría gratuita y de aplicación. Bandas ISM industriales, científicas y médicas comunes. El rango de comunicación inalámbrica de corta distancia es muy amplio. En términos generales, siempre que el remitente y el receptor de la comunicación transmitan información a través de ondas de radio, y la distancia de transmisión esté limitada a un rango corto, generalmente dentro de decenas de metros.
Con el desarrollo de la tecnología electrónica y el aumento de productos electrónicos de consumo, como varios dispositivos portátiles de comunicación personal y electrodomésticos, las personas tienen una fuerte demanda de interacción de información entre varios productos electrónicos de consumo y con otros dispositivos. Para las personas que usan dispositivos portátiles y necesitan participar en trabajos de movilidad, esperan brindar a los usuarios comerciales móviles varios servicios a través de una red inalámbrica pequeña de corto alcance, y comunicarse con cualquier persona y obtener información en cualquier momento y en cualquier lugar. La comunicación personal ha impulsado la aparición de tecnologías de comunicación inalámbrica de corto alcance no celular representadas por Bluetooth, Wi-Fi, UWB 2.1 comunicación de corto alcance no celular (UWB), ZigBee, NFC y otras tecnologías.