Entrando en 2022, la tecnología IoT se está volviendo cada vez más popular en todos los ámbitos de la vida. La tecnología LPWAN (red de área amplia de baja potencia, tecnología de comunicación inalámbrica IoT de larga distancia) se basa en una amplia cobertura de señal, un ancho de banda ocupado pequeño, una gran cantidad de conexiones de terminales y un bajo consumo de energía. , bajo costo y otras ventajas, para ganar una alta tasa de penetración en el mercado global.
Entre las diversas tecnologías LPWAN en todo el mundo, NB-IoT y LoRa son las dos tecnologías más utilizadas. Entre las tecnologías de espectro sin licencia, LoRa se encuentra en una posición dominante. Además de las características de gran capacidad de red, bajo consumo de energía, fuerte penetración de señal, estabilidad de señal móvil de alta velocidad y posicionamiento, la mayor ventaja de LoRa es que la distancia de comunicación de radiofrecuencia inalámbrica es más larga con el mismo consumo de energía. LoRa se puede utilizar ampliamente en el control industrial, la gestión urbana, el control de inspección de la red eléctrica, el monitoreo de oleoductos y gasoductos, el riego agrícola, el monitoreo ambiental y otros campos.
Aunque hay muchas aplicaciones LoRa en China, el protocolo LoRaWAN existente no puede satisfacer completamente las diversas necesidades del mercado. Especialmente la ecología "autoorganizada, segura y controlable" promovida por LoRa en China tiene cada vez más requisitos para el protocolo LoRa. Incluso si LoRa tiene suficientes ventajas técnicas para cumplir con los requisitos de las redes autoorganizadas, los clientes nacionales de LoRa aún tienen los siguientes requisitos en el mercado:
Arquitectura simple: no desea utilizar un servidor web;
Bajo costo: es mejor usar chips de terminales como puertas de enlace;
Admite modo de comunicación de terminal D2D;
Control de grupo de apoyo y control de grupo;
Baja latencia y respuesta rápida;
Admite control de enlace descendente y bajo consumo de energía;
mayor capacidad de red;
Y LoRa Basics es lo que nació LoRa para resolver estas necesidades.
LoRa Basics es un bloque de creación de software lanzado por Semtech Corporation basado en el protocolo LoRaWAN. LoRa Basics resume las funciones LoRaWAN® de uso común que todos los desarrolladores de dispositivos finales, puertas de enlace o soluciones basadas en LoRaWAN deben implementar, y proporciona un conjunto de suites de software de código abierto compatibles, compatibles y compatibles con las especificaciones. Este conjunto de componentes básicos representa las mejores prácticas para las implementaciones de tecnología basadas en LoRaWAN. Esto permite a los desarrolladores concentrarse en desarrollar sus soluciones mientras llevan las aplicaciones al mercado más rápido y a un costo menor. LoRa Basics es totalmente compatible con LoRa Alliance™ y permite a los desarrolladores y empresas desarrollar rápidamente sus aplicaciones.
A nivel de arquitectura de software, LoRa Basics es básicamente lo mismo que el protocolo LoRaWAN:
En términos de clasificación de dispositivos, existen algunas diferencias entre los protocolos LoRa Basics y LoRaWAN:
La planificación de canales de LoRa Basics requiere al menos 3 canales diferentes (los canales aquí se refieren a la combinación de puntos de frecuencia, BW y SF de diferentes configuraciones)
LoRa Basics admite la comunicación P2P, dos modos de control comunes:
Control a través de puerta de enlace (LoRa Basics Station);
Controlar e informar directamente a la puerta de enlace (comunicación entre Módem y Módem);
Con el desarrollo de la inteligencia social y la informatización, la tecnología existente de LoRa no ha podido satisfacer las necesidades de actualización tecnológica en constante cambio. Para satisfacer las necesidades reales de los clientes, LoRa ha derivado dos plataformas basadas en LoRa Basics para que los clientes las desarrollen y utilicen. .
LoRa Basics Station (plataforma de entrada)
LoRa Basics Station es una implementación de un repetidor de paquetes LoRa. El repetidor de paquetes LoRa es un programa que se ejecuta en el host de una puerta de enlace basada en LoRa (con o sin GPS). Reenvía los paquetes de RF recibidos por el concentrador (enlace ascendente) al servidor de red LoRaWAN (LNS) a través de un enlace IP seguro. También transmite paquetes de RF enviados por el LNS (enlace descendente) sobre la misma IP segura a uno o más dispositivos. Además, puede transmitir señales de baliza para dispositivos de coordinación de tiempo dentro de la red. Estas balizas pueden ser transmisiones sincronizadas por GPS a través de la red.
La plataforma de desarrollo relevante es la plataforma de chips SX1302. Chengdu Ebyte proporciona módulos de la serie E106 desarrollados en base a SX1302:
Banda de frecuencia de 470 MHz: E106-470G27P2
Banda de frecuencia de 868MHz: E106-868G27P2
Banda de frecuencia de 915MHz: E106-915G27P2