El sensor inductivo es un dispositivo que utiliza la ley de inducción electromagnética para realizar mediciones no eléctricas mediante el cambio de la autoinducción y la inductancia mutua de la bobina. Se caracteriza por el uso de las características físicas de la inductancia, que puede medir desplazamiento, vibración, presión, flujo y otras señales sin contacto directo con el objeto medido.
Según el principio de funcionamiento, se divide en tres tipos: autoinducción, inductancia mutua y corriente de Foucault.
1. Sensor autoinductivo: un sensor inductivo autoinductivo es un sensor que cambia el coeficiente de autoinducción. Se compone de bobina, núcleo de hierro y armadura. Entre el núcleo de hierro y la armadura, hay un espacio de aire δ y un área de sección transversal de permeabilidad magnética del espacio de aire S0, que son dos parámetros que son fáciles de cambiar.
La reluctancia total del circuito magnético del sensor autoinductivo se puede expresar como:
Al cambiar el entrehierro o el área conductora magnéticamente del entrehierro, respectivamente, se puede formar un sensor de autoinducción de tipo de entrehierro variable y un sensor de autoinducción de área variable, y los diagramas de estructura se muestran en las Figuras 1 y 2.
Usando dos sensores de autoinducción básicos opuestos, se puede formar un sensor de autoinducción diferencial, como se muestra en la Figura 3, que mejora el efecto electromagnético del sensor de autoinducción básico y duplica la sensibilidad con el puente, y la no linealidad es también obtenido. compensación.
2. Sensor de inductancia mutua: consta de tres partes: bobina, núcleo de hierro y armadura móvil, como se muestra en la Figura 4. La bobina consta de una bobina primaria y dos bobinas secundarias que están conectadas inversamente. Cuando la bobina primaria ingresa voltaje de excitación de CA, la bobina secundaria generará fuerza electromotriz inducida e1 y e2. Dado que las polaridades de las dos bobinas secundarias están invertidas, la tensión de salida del sensor es la diferencia entre las dos, es decir, ey=e1-e2.
3. Sensor de corriente de Foucault: El sensor hecho de acuerdo con el efecto de corriente de Foucault se llama sensor de corriente de Foucault. Según la penetración de la corriente de Foucault en el conductor, el sensor se puede dividir en dos tipos: tipo de reflexión de alta frecuencia y tipo de transmisión de baja frecuencia, pero el principio básico de funcionamiento sigue siendo similar. La característica más importante del sensor de corriente de Foucault es que puede realizar mediciones continuas sin contacto de desplazamiento, espesor, temperatura superficial, velocidad, tensión, daño material, etc. Además, tiene las características de tamaño pequeño, alta sensibilidad y ancho. respuesta de frecuencia, y es ampliamente utilizado.
Como elemento de retroalimentación de posición, el sensor inductivo se ha utilizado ampliamente en casi todos los campos industriales del control de automatización y desempeña un papel clave en la operación confiable de los sistemas de detección y control automático.
El sensor inductivo también se puede usar para el interruptor de velocidad magnético, la medición de la velocidad de la barra de edad del engranaje, la detección de la velocidad del diente de la rueda dentada, etc. Por ejemplo, la trayectoria de movimiento del brazo del robot debe controlarse estrictamente. La velocidad de rotación y la posición de los engranajes en el brazo se controlan para garantizar el funcionamiento estable del brazo robótico. Detección de velocidad de los dientes de la rueda dentada, detección de velocidad y distancia de la cinta transportadora de cadena, tacómetro de conteo de antigüedad de engranajes y control del sistema de protección del automóvil, etc. Además, este tipo de sensor también se puede usar en la detección de objetos pequeños, control de expulsión de objetos, rotura de cables monitorización, distinción de piezas pequeñas, detección de espesores y control de posición en el sistema de tuberías de alimentación.
Los sensores inductivos también se pueden usar para la detección de velocidad y distancia de cintas transportadoras de cadena, tacómetros de conteo de antigüedad de engranajes y control de sistemas de protección de automóviles. Por ejemplo, cuando el camión está descargando, la posición del cucharón debe limitarse y el rango de elevación del cucharón solo puede controlarse hasta cierto límite. El uso de sensores de proximidad puede detectar la altura de elevación del cucharón para controlar el sistema hidráulico para limitar la posición.
Los sensores inductivos también se pueden usar en la medición activa de rectificado, medición de desplazamiento de longitud y producción de micrómetros electrónicos.