Frente al mercado de comunicación inalámbrica IoT, la tecnología Bluetooth tiene que cambiar Bluetooth, un estándar de tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance, apareció por primera vez para reemplazar los cables entre dispositivos y para resolver el problema de la transmisión de datos de dispositivos móviles incompatibles. El "Grupo de interés especial de Bluetooth" (Special Interest Group, SIG) establecido en 1998 recibe su nombre para integrar los estándares de las principales marcas. SIG es el predecesor de Bluetooth SIG.
Con el desarrollo de la tecnología inalámbrica, el mercado de Internet de las cosas (IoT) está en auge, y la tecnología de comunicación inalámbrica Bluetooth también juega un papel insustituible en él y mejora constantemente. Después de unos 20 años, el Módulo Bluetooth también se ha actualizado desde la versión original del protocolo 1.0 a la versión del protocolo de transmisión 5.3, con un total de cinco versiones.
Protocolo de transmisión inalámbrica Bluetooth 1.x, 2.x, 3.0
En 1999, se anunció oficialmente la versión Bluetooth 1.0 y se determinó utilizar el espectro de 2,4 GHz con una velocidad máxima de transmisión de datos de 1 Mbps. Después del lanzamiento, había muy pocos dispositivos correspondientes a la función de comunicación del módulo Bluetooth en ese momento, y el precio era relativamente alto, y solo se equiparon dispositivos de alta gama como teléfonos móviles. Después de varios años de desarrollo, hay más de 2000 miembros SIG, y los equipos electrónicos que utilizan tecnología Bluetooth se han multiplicado y el precio también ha bajado significativamente. Para expandir el nivel de aplicación y la velocidad de transmisión de Bluetooth, debido a la velocidad de transmisión inalámbrica de 1 Mbps, su velocidad efectiva de transmisión de datos es de aproximadamente 723,2 kbps. SIG ha lanzado sucesivamente las versiones 1.2, 2.0 y otras novedades adicionales, como EDR (Enhanced Data Rate, que, en línea con el estándar técnico 2.0, aumenta la velocidad máxima de transmisión a 3 Mbps), A2DP (Advanced Audio Distribution Profile, un control tecnología de distribución de pistas, aplicada principalmente a auriculares estéreo), AVRCP (perfil de control remoto A/V), etc. Bluetooth 2.0 aumenta la velocidad de transmisión a 2 Mbps y 3 Mbps, mucho mayor que el 1 Mbps de la versión 1.x.
Las primeras tres generaciones de estándares de tecnología Bluetooth, a saber, los protocolos de transmisión 1.x, 2.x y 3.0, se caracterizan principalmente por la transmisión inalámbrica de datos de alta velocidad entre dispositivos, distancias cortas y alto consumo de energía. La aplicación principal es: establecer una conexión de dispositivo uno a uno con una topología de red punto a punto para transmitir audio, video, archivos, etc. Generalmente, los dispositivos móviles como teléfonos móviles, computadoras y tabletas se utilizan como central. dispositivos y auriculares inalámbricos, altavoces inalámbricos, ratones, teclados e impresoras se utilizan como dispositivos periféricos. Debido al alto consumo de energía, el dispositivo está limitado a dispositivos de batería recargable con cierta capacidad.
Aplicación IoT del módulo Bluetooth
Avanzado: protocolo de transmisión Bluetooth de cuarta generación El 7 de julio de 2010, Bluetooth SIG lanzó la especificación del protocolo de transmisión Bluetooth 4.0, cuya característica más importante es admitir un consumo de energía ultrabajo y las versiones posteriores 4.1 y 4.2. El consumo de energía ultra bajo permite conexiones a largo plazo entre dispositivos, de modo que un dispositivo de módulo Bluetooth que lleva una batería de celda de moneda ordinaria puede funcionar durante varios años.
Desde electrodomésticos y rastreadores de actividad física hasta sensores de salud e innovaciones médicas, las aplicaciones de batería tipo botón, como la lectura inalámbrica de medidores y la detección de gas, y los dispositivos de bajo consumo, como las pulseras inteligentes, requieren un bajo consumo de energía. La compatibilidad con la conexión de varios dispositivos es un avance importante de Bluetooth en el Internet de las cosas, y el uso de dispositivos Bluetooth puede formar una red estelar.
El protocolo de transporte Bluetooth 5.0 se lanzó en junio de 2016. La distancia de transmisión efectiva será 4 veces la de la versión BLE del protocolo 4.2, y la velocidad de transmisión será 2 veces la de la versión 4.2 BLE (el límite de velocidad es de 24 Mbps) . Bluetooth 5.0 también es compatible con la función de posicionamiento y navegación en interiores (el posicionamiento en interiores con una precisión de menos de 1 metro se puede lograr en combinación con el módulo WiFi), lo que permite que los datos de las balizas (como anuncios, balizas, información de ubicación, etc.) recibido sin emparejamiento, y la velocidad de transmisión aumenta 8 veces). Hay muchas optimizaciones de bajo nivel en redes. Al mismo tiempo, es compatible con la topología de red de malla, como la red ad hoc de malla de módulo Bluetooth. A diferencia de la red estelar del módulo Bluetooth de cuarta generación, permite que los dispositivos de protocolo de transmisión del módulo Bluetooth 5.0 actúen como estaciones de retransmisión de señales entre sí, para transmitir señales a Infinite Far. Esto lo convierte en un paso más allá en aplicaciones como ciudades inteligentes y hogares inteligentes en el Internet de las Cosas.
Mercado IoT de aplicaciones IoT
Con el desarrollo de Internet de las cosas, frente al mercado de IoT, la tecnología Bluetooth también está creciendo rápidamente. Muestra su fuerza en varios aspectos, como el consumo de energía, el número de conexiones, la velocidad y distancia de transmisión y la seguridad. La categoría en constante expansión de cosas conectadas que admiten dispositivos Bluetooth garantiza que la tecnología Bluetooth siga siendo la tecnología número uno para el Internet de las cosas.