Con el desarrollo y el cambio de la estructura social y económica, la estructura demográfica familiar y la tecnología de la información, y la mejora de los requisitos humanos para la seguridad, la comodidad y la eficiencia del entorno doméstico, la demanda de inteligencia doméstica ha aumentado considerablemente. Y cada vez más familias requieren productos para el hogar inteligente no solo para satisfacer algunas necesidades básicas, sino que también requieren que los sistemas para el hogar inteligente sean simples, convenientes y seguros en términos de expansión funcional, extensión e incluso servicios.
Aunque el concepto de hogar inteligente apareció muy temprano y la demanda del mercado siempre ha existido, el desarrollo del hogar inteligente no se ha aplicado ni popularizado ampliamente durante mucho tiempo debido al avance de las tecnologías relacionadas. La tecnología de hogar inteligente que existe actualmente en el mercado se presenta de la siguiente manera:
1. Modo con cable
De esta manera, todas las señales de control deben estar conectadas por cable, y la cantidad de líneas de señal en el lado del controlador es aterradora. Las deficiencias del modo cableado son muy importantes: el cableado es complicado, la carga de trabajo es grande, el costo es alto, el mantenimiento es difícil y la conexión en red no es fácil. Estas deficiencias finalmente conducen al hecho de que el hogar inteligente cableado se encuentra solo en la etapa de concepto y piloto, y no puede promoverse a gran escala.
Para el modo inalámbrico, ¡vamos a verlo en el siguiente video!
2. Modo inalámbrico
Los sistemas inalámbricos utilizados en hogares inteligentes deben cumplir varias características: bajo consumo de energía, estabilidad, fácil expansión y conexión a la red. Actualmente existen varios métodos inalámbricos que se pueden utilizar para hogares inteligentes.
(1) Bluetooth
Bluetooth es una tecnología de radio que admite la comunicación de corto alcance entre dispositivos. La distancia de comunicación de esta tecnología es demasiado corta y pertenece al método de comunicación punto a punto, que no es adecuado para los requisitos del hogar inteligente.
(2) WiFi
Wi-Fi es otro nombre para IEEE 802.11b, y su característica más importante es que es conveniente para que las personas accedan a Internet en cualquier momento y en cualquier lugar. Sin embargo, para las aplicaciones de hogares inteligentes, el alto consumo de energía es un defecto fatal para implementar sensores de bajo consumo en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que, aunque Wi-Fi es muy popular, solo juega un papel en las aplicaciones de hogares inteligentes.
(3) ZigBee
La base de ZigBee es IEEE802.15. ZigBee es una tecnología emergente de redes inalámbricas de bajo consumo que se utiliza principalmente para conexiones inalámbricas de corto alcance. Tiene las características de baja complejidad, bajo consumo de energía, bajo costo, alta confiabilidad, etc.
(4) Sub-GHz (315M/433M/868M/915M)
Estas tecnologías de radiofrecuencia se utilizan ampliamente en el monitoreo de vehículos, control remoto, identificación, RF sin contacto y otros lugares. Debido a su débil capacidad antiinterferente y confiabilidad general, el efecto de la aplicación en hogares inteligentes no es muy bueno.