WiFi 6 (anteriormente: IEEE 802.11.ax) es la sexta generación de tecnología de red inalámbrica y es el nombre del estándar de tecnología inalámbrica Wi-Fi. Es una tecnología de red de área local inalámbrica creada por Wi-Fi Alliance basada en el estándar IEEE 802.11. La tecnología de comunicación inalámbrica Wi-Fi 6 permitirá la comunicación con hasta 8 dispositivos a una velocidad máxima de 9,6 Gbps.
La tecnología de comunicación inalámbrica Wi-Fi 6 utiliza principalmente tecnologías de comunicación inalámbrica como OFDMA y MU-MIMO. La tecnología inalámbrica MU-MIMO (multi-user multiple-input multiple-output) permite que los enrutadores se comuniquen con múltiples dispositivos al mismo tiempo, no en secuencia se comuniquen secuencialmente. MU-MIMO permite que el enrutador se comunique con cuatro dispositivos (terminales) a la vez, mientras que Wi-Fi 6 le permitirá comunicarse con hasta ocho dispositivos simultáneamente. Además, la tecnología inalámbrica Wi-Fi 6 también utiliza otras tecnologías de comunicación inalámbrica, como las tecnologías inalámbricas OFDMA (acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal) y la formación de haces de transmisión, las cuales se utilizan para mejorar la eficiencia de transmisión y la capacidad de transmisión de la red, respectivamente. La velocidad de transmisión máxima de la tecnología de comunicación inalámbrica Wi-Fi 6 puede alcanzar los 9,6 Gbps.
MU-MIMO (Multi-User Multiple-Input Multiple-Output, multi-user-multiple-input multiple-output) significa que en un sistema de comunicación inalámbrico, una estación base puede servir a una serie de terminales móviles al mismo tiempo, y el las estaciones base hacen pleno uso de las antenas. Recursos de área aérea para comunicarse con múltiples usuarios simultáneamente. En el caso de MIMO con muchos usuarios en una celda, las tecnologías de comunicación como la división de tiempo, la división de frecuencia y la división de código se pueden usar en la celda para eliminar la interferencia de la señal, mientras que la eliminación de la interferencia de la señal entre celdas utiliza algunas tecnologías inalámbricas más complejas. tecnologías de la comunicación.
OFDMA, el nombre completo de Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal, se refiere al Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal.
OFDMA es una evolución de la tecnología inalámbrica OFDM, que combina la tecnología inalámbrica OFDM y FDMA. Una vez que OFDM dimensiona el canal como subportadora, la tecnología de transmisión inalámbrica para transmitir datos se carga en algunas subportadoras.
OFDM es un método de modulación; OFDMA es una tecnología de acceso múltiple. Los usuarios comparten recursos de banda de frecuencia y acceden al sistema a través de OFDMA.
OFDMA se divide además en subcanal (Subchannel) OFDMA y OFDMA de salto de frecuencia.
Los sistemas de acceso múltiple OFDMA dividen el ancho de banda de transmisión en una serie de conjuntos de subportadoras ortogonales que no se superponen, y luego dividen diferentes conjuntos de subportadoras a diferentes usuarios para realizar múltiples direcciones. El sistema OFDMA puede dividir dinámicamente los recursos de ancho de banda disponibles entre los usuarios que realmente lo necesitan, y es muy fácil realizar la utilización óptima de los recursos del sistema. Además, debido a que diferentes usuarios ocupan conjuntos de subportadoras que no se superponen, en condiciones de sincronización ideales, no hay interferencia multiusuario en el sistema, es decir, no hay interferencias de acceso múltiple (MAI). La siguiente figura es un diagrama esquemático del principio del sistema OFDMA. Entre ellos, en gris, blanco y gris oscuro, las cuadrículas de frecuencia representan diferentes conjuntos de subportadoras, que no se superponen entre sí en las bandas de frecuencia y se asignan a diferentes usuarios respectivamente. El esquema OFDMA también puede considerarse como una tecnología de comunicación inalámbrica que divide y divide los recursos totales (tiempo, ancho de banda, espacio) en frecuencia para realizar el acceso de múltiples usuarios.
Defectos de la tecnología de comunicación inalámbrica WiFi 6:
⒈ La parte electrónica de OFDMA, incluida la FFT y la corrección de errores de reenvío (FEC), es más complicada. También sufre de potencia insuficiente en comparación con OFDM combinado con la programación de paquetes.
⒉ Si hay pocas subportadoras asignadas a cada usuario, o se utiliza la misma portadora en cada símbolo OFDM, la frecuencia tendrá un cierto desvanecimiento selectivo y las ventajas de la diversidad de ganancia pueden perderse parcialmente.