Varios tipos de tecnologías de comunicación inalámbrica admiten dispositivos sin conexión por cable para realizar la comunicación de datos entre dispositivos o entre dispositivos y servidores serie, todo a través de varios protocolos. Hay muchos tipos diferentes de tecnologías de comunicación inalámbrica que se utilizan ampliamente en productos de hardware en los campos de Internet de las cosas (IoT) y comunicaciones de dispositivo a dispositivo (M2M). El IEEE tiene siete grupos de tareas técnicas 802.15 (estándares). Estos grupos de tareas 802.15 incluyen: WPAN/Bluetooth, Coexistencia (coexistencia de red), WPAN de alta velocidad, WPAN de baja velocidad, redes de malla, redes de área local y comunicaciones de luz visible. Cada uno de estos protocolos de transmisión inalámbrica tiene sus propias ventajas y limitaciones únicas.
Aplicación de protocolo de transporte de IoT
LoRa es la abreviatura de Long Range (larga distancia), que pertenece a una de las tecnologías de comunicación inalámbrica. La tasa de transmisión es relativamente baja. La tecnología inalámbrica del módulo LoRa tiene las características de larga distancia, bajo consumo de energía, bajo costo y múltiples nodos.
El protocolo LoRaWAN es un conjunto de estándares de protocolo de transmisión basados en la transmisión de la capa física de LoRa y principalmente en la capa de enlace de datos. Correspondiente a la capa MAC en el modelo OSI de siete capas, LoRaWAN elimina la incompatibilidad de hardware específico y tiene características como acceso multicanal, conmutación de frecuencia, velocidad adaptable, gestión de canales, transmisión y recepción de tiempo, autenticación de acceso a nodos y se proporciona encriptación de datos y roaming.
Acuerdo de transmisión de banda estrecha NB-IOT
El protocolo de transmisión de banda estrecha Nbiot es una tecnología de Internet de las cosas de banda estrecha (NB-IoT) basada en celulares que se ha convertido en una rama importante de la red IoT. El módulo NB-IoT se basa en una red celular y solo consume alrededor de 180 KHz de ancho de banda, y se puede implementar directamente en redes GSM, UMTS y LTE para reducir los costos de implementación y lograr funciones de actualización sin problemas.
IEEE 802.15.4: Protocolo ZigBee
La tecnología ZigBee es un protocolo de transmisión inalámbrica estándar global abierto, que está especialmente diseñado para redes M2M. Esta tecnología no solo tiene bajo costo y bajo consumo de energía, sino que también tiene las características de bajo retraso y bajo ciclo de trabajo, lo que permite que el producto maximice la vida útil de la batería de su fuente de alimentación. Es una solución técnica ideal para muchas tecnologías industriales. Además, el protocolo del módulo ZigBee proporciona cifrado AES de 128 bits, admite redes ad hoc Mesh y permite que los nodos de la red se conecten entre sí a través de múltiples rutas de transmisión inalámbrica.
El escenario de aplicación de IoT más común de los módulos ZigBee es el hogar inteligente en el campo de la transmisión inalámbrica. La tecnología puede conectar varios dispositivos al mismo tiempo, lo que la hace ideal para entornos de redes domésticas, donde los usuarios pueden comunicarse entre sí entre dispositivos como cerraduras inteligentes, luces, robots y termostatos, y agregar controladores para control en tiempo real Espere .
IEEE 802.11: Protocolo de comunicación del módulo WiFi
Un módulo WiFi es un módulo inalámbrico que utiliza ondas de radio (RF) para permitir la comunicación mutua entre dos dispositivos. Esta tecnología se usa a menudo para conectar dispositivos como computadoras, tabletas y teléfonos móviles a enrutadores para lograr el propósito de navegar por Internet. De hecho, también se puede utilizar ampliamente para la conexión entre dos dispositivos de hardware.
IEEE 802.15.1: módulo Bluetooth y protocolo de transporte BLE
Los módulos Bluetooth y la transmisión inalámbrica Bluetooth Low Energy (BLE) son tecnologías inalámbricas que se utilizan para transmitir datos en distancias cortas. A menudo se usa para conectar pequeños dispositivos inteligentes, como teléfonos móviles, tabletas y computadoras portátiles de los usuarios, como varios sistemas de voz. Los módulos Bluetooth Low Energy (BLE) tienen menos potencia que los módulos Bluetooth estándar y se utilizan a menudo en aplicaciones de IoT, como pulseras de actividad física, relojes inteligentes u otros dispositivos de hardware portátiles pequeños.