La navegación inercial es una tecnología de navegación que utiliza componentes o dispositivos sensibles a la inercia en el portaaviones para medir la aceleración del movimiento y la velocidad angular del portaaviones, y calcular la posición, la velocidad y el ángulo de actitud del portaaviones. La navegación inercial es ampliamente utilizada en la industria aeroespacial, tránsito ferroviario, conducción automática, terminales de posicionamiento portátiles y otros campos.
Los equipos que componen el sistema de navegación inercial se encuentran instalados en el portaaviones. No depende de información externa, no irradia energía al mundo exterior y no se altera fácilmente. Es un sistema de navegación autónomo.
Un sistema de navegación inercial generalmente consta de un dispositivo de medición inercial, una computadora, una pantalla de control, etc. Los dispositivos de medición inercial incluyen acelerómetros y giroscopios, también conocidos como unidades de medición inercial (IMU). Los giroscopios de 3 grados de libertad se utilizan para medir los 3 movimientos de rotación del portador; los 3 acelerómetros se utilizan para medir la aceleración de los 3 movimientos de traslación del transportador. La computadora calcula los datos de velocidad y posición del transportador basándose en las señales de aceleración medidas. La pantalla de control muestra varios parámetros de navegación.
De acuerdo con el método de instalación de la unidad de medición inercial en el transportador, se divide en un sistema de navegación inercial de plataforma (la unidad de medición inercial está instalada en la plataforma de la plataforma inercial) y un sistema de navegación inercial con correa (la unidad de medición inercial es instalado directamente en el portador); Este último salva la plataforma, las condiciones de trabajo del instrumento no son buenas (afectando la precisión) y la carga de trabajo de cálculo es pesada.
El sistema de navegación inercial es una especie de navegación a estima. Es decir, la posición del siguiente punto se calcula a partir de la posición de un punto conocido de acuerdo con el ángulo de rumbo y la velocidad del transportador medidos de forma continua, de modo que la posición actual del cuerpo en movimiento se puede medir de forma continua. El giroscopio en el sistema de navegación inercial se usa para formar un sistema de coordenadas de navegación para estabilizar el eje de medición del acelerómetro en este sistema de coordenadas, y para dar el rumbo y el ángulo de actitud; el acelerómetro se utiliza para medir la aceleración del móvil a través de una integral de tiempo. La velocidad se obtiene, y la distancia se puede obtener integrando la velocidad con el tiempo.