En los últimos años, las empresas de todas las industrias han sufrido un golpe tras otro debido a pandemias globales y cierres prolongados. Para los operadores de hoteles y restaurantes, Internet de las cosas podría ser justo lo que los empresarios necesitan para revolucionar la industria hotelera.
Habitaciones de hotel inteligentes
El Internet de las cosas se trata de tecnologías que utilizan redes para "comunicarse" entre sí y, en el proceso, hacer que nuestras vidas sean más fáciles, cómodas y divertidas. Por ejemplo, su habitación de hotel inteligente puede equiparse con cerraduras de puertas inteligentes, luces, persianas, termostatos y sistemas de entretenimiento que pueden controlarse por voz o teléfono inteligente.
Experiencia de huésped ultrapersonalizada
Quizás una de las mejores características de la tecnología IoT es su capacidad para permitirle brindar una experiencia verdaderamente personalizada a sus invitados. Los dispositivos IoT, como el "SmartMirror" lanzado recientemente, permiten a los huéspedes navegar por una variedad de menús activados por voz, desde cenas hasta entretenimiento, preferencias de iluminación y temperatura ambiente, otras comodidades que les gustan a los huéspedes y más.
Estas opciones se recopilan y archivan para brindar un mayor nivel de servicio personalizado en las reservas actuales y futuras de los huéspedes. Además, los datos internos recopilados sobre las necesidades y preferencias de los huéspedes se pueden comparar con datos externos relacionados con las tendencias de la industria y la demografía relevante de los clientes para crear un entorno de mejora continua para el hotel o el restaurante.
Mejores medidas de seguridad
Cada huésped se preocupa por la seguridad, y el IoT le brinda herramientas cada vez más efectivas para proteger a sus huéspedes que nunca. Por ejemplo, las llaves inteligentes eliminan el riesgo de que se copien o roben las llaves tradicionales de las habitaciones, y se pueden desactivar de forma inmediata y remota cuando un huésped se retira de una habitación o cuando se pierde o se roba una llave. Además, las llaves inteligentes con escáneres biométricos integrados, como los lectores de huellas dactilares, pueden llevar la seguridad a un nuevo nivel, ya que solo pueden ser utilizadas por el propio huésped.
Eficiencia energética
Si le preocupa la sostenibilidad ambiental, o si simplemente desea reducir sus costos de energía, IoT puede satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, los sensores de habitación y los termostatos inteligentes pueden apagar automáticamente el aire acondicionado cuando un huésped no está en la habitación y encenderlo automáticamente a la temperatura establecida por el huésped cuando regresa. Lo mismo ocurre con otras características de la habitación, como la iluminación inteligente y las cortinas, que pueden ajustarse automáticamente para reducir el consumo de energía.
IoT no solo ha cambiado la forma en que vivimos nuestra vida diaria, sino también la forma en que operan los hoteles y restaurantes.