La red 5G IoT representa la quinta generación de un sistema de comunicación móvil inalámbrico para dispositivos IoT. 5G proporciona la conexión inalámbrica a Internet más rápida hasta la fecha. Podemos decir que 5G es casi diez veces más rápido que 4G y más flexible y confiable. El impacto de IoT en 5G es enorme, ya que IoT es uno de los casos de uso más comunes para la tecnología 5G, lo que ayuda a 5G a expandir su alcance en el mundo digital.
Cómo afectarán las redes 5G al IoT?
Si bien 4G seguirá siendo importante en los próximos años, la adopción de 5G generará muchos beneficios. Primero, 5G permite el soporte de una gran cantidad de dispositivos IoT estáticos y móviles. Entonces, por ejemplo, proporciona capacidades operativas mejoradas para las empresas.
A medida que los dispositivos IoT crecen y se vuelven más frecuentes, 5G es una solución viable en términos de velocidad y calidad de servicio. La tecnología celular o 5G que usa espectro con licencia ofrece niveles más altos de confiabilidad, seguridad y rendimiento del sistema que los protocolos de comunicación para dispositivos IoT que usan espectros sin licencia, como Bluetooth, ZigBee y Z-Wave.
Casos de uso para IoT en tecnologías 5G
Las aplicaciones 5G IoT no se limitan a las siguientes áreas comerciales y se pueden usar bien en casi cualquier área donde se usen dispositivos IoT.
Fabricación
Con la ayuda de 5G, las plantas de fabricación pueden mejorar su rendimiento, por ejemplo, aumentando la cantidad de vehículos y robots automatizados administrados. Además, 5G permite lograr la máxima eficiencia a partir de la gran cantidad de aplicaciones IoT que intervienen en el proceso de fabricación.
industria de la salud
Los profesionales de la salud también pueden beneficiarse de la implementación de dispositivos 5G IoT. La prestación de servicios de alta velocidad es fundamental para la industria de la salud, ya que incluso unos segundos pueden salvar la vida de una persona. 5G puede garantizar esta velocidad y permitir que alcance alturas desconocidas mucho antes.
Ciudades inteligentes
Si consideramos las ciudades inteligentes, 5G puede mejorar la gestión del tráfico al permitir una conectividad eficiente entre varios dispositivos IoT de tráfico, incluidas cámaras de vigilancia y sensores de señales de tráfico. 5G también puede mejorar la eficiencia energética en las ciudades al monitorear de manera eficiente el consumo de energía e identificar formas de conservar los recursos.
Hogares inteligentes
5G IoT también se está volviendo más frecuente para satisfacer las necesidades de los consumidores, como conectar dispositivos domésticos inteligentes. En combinación con el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y las tecnologías de big data, 5G puede recopilar y procesar de manera eficiente todos los datos recopilados de los dispositivos IoT domésticos para brindar información sobre la administración eficiente del hogar.
Si bien la tecnología 5G aún no es omnipresente, será un verdadero cambio de juego para el mundo digital actual y las aplicaciones de IoT.